lunes, 5 de diciembre de 2016

Santiago Ramón y Cajal




Santiago Ramón y Cajal.



BIOGRAFÍA 

  Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852-Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso e investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la "doctrina de la neurona".

INFANCIA 

  Fue hijo de Antonia Cajal y Justo Ramón Casasús, vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre, que era médico cirujano.

  Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca. Según sus propios relatos biográficos, Ramón y Cajal mostró, desde pequeño, vocación por las artes plásticas, en especial por el dibujo; también comenta en ellos de su vida como estudiante, su naturaleza traviesa y su negativa a memorizar de carrerilla, dos circunstancias que le granjearon la enemistad de los frailes que le impartían clase, en una tradición de métodos violentos y autoritarios.


INVESTIGACIONES 

  Mientras preparaba sus cátedras montó su propio estudio científico en su casa, impulsado por la curiosidad y la maravilla de los microscopios. Allí se encargó de estudiar la inflamación muscular de forma anatómica y microbiológica. Él vio a las neuronas como unidades de procesamiento de la información que se conectan y forman redes dinámicas para cumplir todas las funciones necesarias. Esto iba en contra de la idea reticular que había tenido lugar hasta el momento, que decía que las células del sistema nervioso estaban fusionadas creando una red mallada.



  Fue en 1888 cuando Cajal informó de que las neuronas estaban unidas por contigüidad (cercanía entre 2 neuronas) y no por continuidad. Poco después dio lugar a su teoría más impresionante, la ley de polarización dinámica. Esta dice que la transmisión del movimiento nervioso es direccional y se debe a las relaciones entre las neuronas y el comienzo de la excitación.

  La doctrina de la neurona se formula en 1891, y dice que la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, que son células individuales y que tienen tres partes la dendrita, el soma y el axón.Sin lugar a dudas, Santiago Ramón y Cajal fue uno de los grandes científicos de nuestra era. Gracias a él hoy podemos entender un poco más el cerebro, ese que aún sigue dando tantas batallas por ser descubierto en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario